sábado, 19 de julio de 2014

"El desorden invisible"


"ÉL   Todo el mundo estaría de acuerdo conmigo sobre la cuestión del orden. Basta con observar las reglas a las que se atienen esas secuencias: simetría, repetición...
ELLA   Pero si lo que crea la secuencia es el azar, ¿cómo es posible que aquella se atenga a una regla? No, las "reglas" que tú dices son una ilusión. El orden está en nuestra mente, no en la realidad de las secuencias. Las reglas sólo dan testimonio de tu capacidad de descubrir estructuras en todas partes. Estás constantemente alerta, en busca de simetrías, configuraciones, repeticiones, figuras. Y si quieres las encuentras, inevitablemente.
ÉL   ¿Por qué nos obsesiona tanto el orden?
ELLA   Es nuestro modo de simplificar los datos, y en muchos casos la simplificación nos permite dominar el enorme flujo de datos que nos bombardea a cada instante. Por otra parte, hay que ser consciente de que el mecanismo que busca el orden está siempre encendido, por así decirlo; incluso cuando no hace falta encontrar orden alguno. Mira lo bien que funcionan las profecías de Celestino y de Nostradamus; demasiado bien a posteriori, lo que significa que alguien ha seleccionado las llamadas predicciones para que le salgan las cuentas. Piensa en la búsqueda obsesiva (y perfectamente inútil, como ya hemos visto) de los llamados retrasos en la lotería. Piensa en cómo nos contamos nuestra vida, sacando a la luz los hechos que confirman la imagen positiva que nos gusta tener de nosotros mismos y olvidando los que no nos favorecen. Piensa en la idea de la repetición de la historia, que es una de las ideas mas repetidas de la historia. En todos estos casos imponemos un orden a unos hechos de los que hay razones para pensar que están ampliamente determinados por el azar. Créeme, la realidad, la vida y la historia son mucho más complejas que las imágenes que creemos captar en su filigrana".

39 (simples) cuentos filosóficos (2007) - Roberto Casati y Achille Varzi

0 comentarios:

Publicar un comentario





----------------------------------------------------------

Sobre las fuentes y la difusión de contenidos

Algunos textos, imágenes y música registrados en el blog han sido tomados de diversas fuentes electrónicas e impresas. Siempre que es posible se cita el origen y se proporcionan enlaces que amplían información. Para denunciar un uso inadecuado de algún contenido en este blog puedes escribirme a: elinspectordetormentas@gmail.com

Estás autorizado para difundir libremente las anotaciones que aparecen en este blog siempre que referencies su origen, no sea con fines lucrativos y no se obtenga obra derivada de las mismas.