Libro XX. Yao Yue. III
"Confucio dijo: El que no sabe cuál es el mandato celeste no puede ser un hombre superior.
El que no conoce los ritos no puede ser un hombre de firme carácter.
El que no sabe el significado de las palabras no puede conocer a los hombres".
El libro de Mencio
Libro III. Teng Wen Gong [b]. II
"Al que vive en la ancha morada universal, permanece en el recto lugar bajo el cielo y avanza por el gran camino del mundo, al que alcanza el deseado puesto para beneficiar al pueblo y, en caso de no alcanzarlo, practica individualmente su doctrina, incapaz de ser corrompido por riquezas y honores, de ser alterado por la pobreza y la carencia y de doblegarse ante la amenaza y la violencia, a éste es a quien puede llamarse un gran hombre".
"Cuando se afirma que el máximo conocimiento reside en la investigación de las cosas, se quiere decir que si nosotros queremos aumentar nuestra sabiduría, debemos investigar exhaustivamente las cosas y su sustancia. El espíritu humano comprende y las cosas tienen una razón de ser. Si la investigación no se lleva hasta el final, el conocimiento no será completo. Por ello, el estudioso debe servirse de la Gran Enseñanza desde el principio para llegar a comprender la sustancia de todas las cosas del mundo e investigarlas profundamente para alcanzar su fundamento. Si así se esfuerza durante largo tiempo, un día conseguirá una clara penetración que le permitirá captar lo superficial y lo interno, lo fino y lo grosero de todas las cosas y no habrá nada que no comprenda de nuestra mente en sí misma y de sus muchas aplicaciones. A esto se le llama investigar las cosas y elevarse a la cúspide del conocimiento".
El justo medio
I
"Lo que el Cielo ha ordenado es llamado natural. Seguir lo que es natural es a lo que se denomina: el Camino. La regulación de este Camino es a lo que se nombra como doctrina.
El Camino no puede abandonarse ni siquiera un breve instante. Si pudiera abandonarse, no sería el Camino. Por ello, el hombre superior tiene cuidado sin esperar nada concreto y teme sin haber escuchado nada en particular.
Nada le es más evidente que lo invisible, ni nada más claro que lo diminuto. Por ello, el hombre superior se cuida en su soledad.
Si no surgen sentimientos de gozo, furor, tristeza o alegría, se dice que se está en el Medio. Si surgen pero están equilibrados, se dice que hay armonía. El Medio es la raíz principal de todo lo que hay bajo el Cielo; la armonía es el gran objetivo del mundo.
Con la consecución del Medio y de la armonía, el Cielo y la Tierra estarán equilibrados y todos los seres se perfeccionarán".