martes, 27 de enero de 2015 0 comentarios

Zentropía


"Ganaríamos mucho si en lugar de enjuiciar las cosas, las afrontáramos. Nuestras cábalas mentales no solo nos hacen perder un tiempo muy precioso, sino que por su causa perdemos también la ocasión para transformarnos. Porque hay cosas que si no se hacen en un determinado instante ya no pueden hacerse, o no al menos como deberían ser hechas.
Personalmente estoy convencido de que más de un ochenta por ciento de nuestra actividad mental -y es probable que me haya quedado corto en esta proporción- es totalmente irrelevante y prescindible, más aún, contraproducente. Es mucho más saludable pensar menos y fiarse más de la intuición del primer impulso. Cuando reflexionamos solemos complicar las cosas, que suelen presentarse nítidas y claras en un primer momento. Casi ninguna reflexión mueve a la acción; la mayoría conduce a la parálisis. Es más: reflexionamos para paralizarnos, para encontrar un motivo que justifique nuestra inacción. Pensamos mucho en la vida, pero la vivimos poco. Ese es mi triste balance.
Nada de esto significa que pensar sea malo; es bueno solo en su justa medida. Pensar es como dormir, o comer: no debe hacerse en exceso so pena de embrutecernos. Al igual que nos sentamos a la mesa para comer, y no comemos de cualquier manera y a todas horas, quizá también para pensar deberíamos sentarnos y no hacerlo cuando al pensamiento le convenga o se le ocurra. El pensamiento, como cualquiera actividad humana, debe ir precedido de un acto de voluntad. Eso es lo que lo hace humano. Tanto más se piensa, tanto más se debe meditar: esa es la regla. ¿Que por qué? Pues porque cuanto más llenamos la cabeza de palabras, mayor es la necesidad que tenemos de vaciarla para volver a dejarla limpia".

Biografía del silencio (2012) - Pablo d'Ors

lunes, 19 de enero de 2015 0 comentarios

Descubre lo que ya sabes


"- ¿Qué... qué dices?
- DeMille no tuvo valor para decírtelo, ninguno de nosotros lo tuvo.
- Mentira, me quieren. Recibo cartas todos los días.
- Díselo Max, vamos desengáñala. Dile que no habrá más películas, que no hay más cartas que las que tú mismo escribes.
- ¡Mentira!, ¡Max!
- Madame es la mejor actriz del mundo. Llevaré las maletas del señor al coche.
- Ya lo oíste, la mejor...
- Norma, tienes cincuenta años, ¡despierta! Eso no es ninguna tragedia si no pretendes tener veinticinco.
- Soy la mejor actriz del mundo.
- Adiós, Norma".
..............................

"- ¿Me dirás la verdad?
- Esta es la verdad. Si quieres dejar de vivir en el presente puedes buscar en el pasado. Pero nunca recuperarás lo que perdiste. Sólo perderás lo que tienes. Y ahora tienes mucho más que perder que hace veinte años.
- John.
- No soy John. Sra. Hamilton, si me deja le diré por qué quiere que sea John. Es porque sólo quiere el pasado. No puede soportar el presente, así que intenta escapar de él. Ni siquiera deja que su hijo se escape de los muertos. No puede liberarlo porque usted no es libre. Está encadenada al pasado. Y el pasado con todo lo bueno y lo malo está fuera de nuestro alcance. Se ha ido. Se ha ido. Debemos aprender a olvidarlo. Usted y yo, y todos nosotros... el mundo. Debemos vivir por el mañana porque... el mañana es para siempre".

Mañana es vivir (1946) - Irving Pichel

domingo, 11 de enero de 2015 0 comentarios

"La sabiduría antigua coincide con el heroísmo moderno"

"No se descubre lo absurdo sin sentirse tentado a escribir algún manual de la felicidad. '¡Eh, cómo! ¿Por caminos tan estrechos...?' Pero no hay más que un mundo. La felicidad y lo absurdo son dos hijos de la misma tierra. Son inseparables. Sería un error decir que la dicha nace forzosamente del descubrimiento absurdo. Sucede también que la sensación de lo absurdo nace de la dicha. 'Juzgo que todo está bien', dice Edipo, y esta palabra es sagrada. Resuena en el universo feroz y limitado del nombre. Enseña que todo no es ni ha sido agotado. Expulsa de este mundo a un dios que había entrado en él con la insatisfacción y la afición a los dolores inútiles. Hace del destino un asunto humano, que debe ser arreglado entre los hombres".


"Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa. Del mismo modo, el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los ídolos. En el universo súbitamente devuelto a su silencio se elevan las mil vocecitas maravilladas de la tierra. Llamamientos inconscientes y secretos, invitaciones de todos los rostros constituyen el reverso necesario y el premio de la victoria. No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche. El hombre absurdo dice 'sí' y su esfuerzo no terminará nunca. Si hay un destino personal, no hay un destino superior, o, por lo menos, no hay más que uno al que juzga fatal y despreciable. Por lo demás, sabe que es dueño de sus días. En ese instante sutil en el que el hombre vuelve sobre su vida, como Sísifo vuelve hacia su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos desvinculados que se convierte en su destino, creado por él, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por su muerte. Así, persuadido del origen enteramente humano de todo lo que es humano, ciego que desea ver y que sabe que la noche no tiene fin, está siempre en marcha. La roca sigue rodando.
Dejo a Sísifo al pie de la montaña. Se vuelve a encontrar siempre su carga. Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. El también juzga que todo está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada fragmento del mineral de esta montaña llena de oscuridad, forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso".


sábado, 3 de enero de 2015 0 comentarios

"¿Monterroso toma en serio a Monterroso?"

Arrét - "El no tomar literalmente nada en serio ¿es una inmoralidad extrema, o una recusación moral de la tontería?".


Touché - "Supongo que después de lo dicho antes no queda más remedio que llegar al círculo vicioso: tomarse en serio, signo muy serio de tontería".

Literatura y vida (2004) - Augusto Monterroso





----------------------------------------------------------

Sobre las fuentes y la difusión de contenidos

Algunos textos, imágenes y música registrados en el blog han sido tomados de diversas fuentes electrónicas e impresas. Siempre que es posible se cita el origen y se proporcionan enlaces que amplían información. Para denunciar un uso inadecuado de algún contenido en este blog puedes escribirme a: elinspectordetormentas@gmail.com

Estás autorizado para difundir libremente las anotaciones que aparecen en este blog siempre que referencies su origen, no sea con fines lucrativos y no se obtenga obra derivada de las mismas.