Valentina Rodríguez trabaja en la principal organización astronómica instalada en Chile. Es hija de padre y madre detenidos desaparecidos.
"La Astronomía me ha ayudado de alguna manera a... yo creo que a darle otra dimensión también al tema del dolor, de la ausencia, de la perdida que... cuando uno... cuando uno lo vive de manera íntima, que son momentos también necesarios, el dolor se hace muy apremiante y pensar que es todo parte de un ciclo que no comenzó ni va a terminar en mí, ni en mis padres, ni en mis hijos tal vez, sino que somos todos parte de una corriente, de una energía o de materia que se recicla como ocurre con las estrellas, las estrellas tienen que morir para que surjan otras estrellas, para que surjan planetas, para que surja vida, y en ese juego yo creo que... lo que les paso a mis padres o su ausencia cobra otra dimensión, cobra otro sentido y me libera un poco a mí también de esta... de esta pena y de este dolor grande de sentir que... que las cosas se acaban y se acaban".
"Yo creo que la memoria tiene fuerza de gravedad, siempre nos atrae. Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente. Los que no la tienen no viven en ninguna parte".
0 comentarios:
Publicar un comentario